martes, 15 de septiembre de 2009

Stride Piano - Parte 3



En esta tercera parte, muestro dos posibles armonizaciones de la sección “B” del clásico de Fats Waller, “Ain’t Mishbehavin”. Inicio con una de las técnicas más utilizadas en armonización melódica: sextas y terceras. Como pueden apreciar en el video, armonizo la mitad de la sección con sextas, lo cual le aporta una textura pianística distinta, y por así decirlo, más “ligera”.

Continúo utilizando décimas en mi mano izquierda, pero esta vez corto el patrón del bajo y acorde en el registro medio, y utilizo una idea ya hecha por Fats Waller en los 30’s; el uso de décimas sobre un pulso de negras.

En la segunda parte de la sección B, rompo el esquema y hago uso del registro medio-alto del piano (C4 hacia arriba), para armonizar en bloque ambas manos; esta técnica fue utilizada no sólo por Fats Waller, sino también por su maestro, James P. Johnson, y George Gershwin.

Utilizando este concepto, el acorde queda representado en ambas manos; por una parte, la mano derecha armoniza la melodía por dentro -que está octavada-, y por otro, la mano izquierda utiliza inversiones de los acordes de la progresión del momento. De esta manera, utilizando estas dos nuevas ideas, el estilo consigue un nuevo aire, es creativo y contrasta con variedad rítmica y melódica.

Para finalizar, realizo una cadencia, muy utilizada en el contexto del blues; acudo a los acordes de paso para llegar a la tónica, o al quinto grado. También incluyo el acorde tritonal que precede el acorde de tónica. Como siempre en este estilo clásico del jazz piano me abstengo de utilizar tensiones, salvo ciertas excepciones que las podrán constatar.

Les dejo la partitura (clic aquí) para aclarar las ideas presentadas, y para que incorporen estos nuevos elementos en sus interpretaciones.

Mas sobre jazz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No pedo descargar la partitura... tiene contraseña de descarga??'

Pablo Schlesinger dijo...

La descarga de las partituras no requiere contraseña, puede tratarse de algun inconveniente con adobe acrobat. Aqui te dejo el link para que descargues la partitura directamente, lo copias en la ventana de tu navegador:

http://www.pabloschlesinger.com/partiturasblog/Stride%20Piano%20p.%203.pdf

Anónimo dijo...

Exelente material. Muchas gracias!

Jairo Leizer dijo...

adorei suas aulas, parabéns.

Publicar un comentario