sábado, 8 de agosto de 2009

Voicings en Esqueleto (Shell Voicings)



Debido al rol ganado por el bajo y la batería desde mediados de los años 30’s, se empezaron a dar cambios drásticos en la concepción de la textura del piano en el jazz. La mano derecha empezó a crear improvisaciones imitando aquellas interpretadas por los vientos, es decir, volviéndose cada vez más una improvisación lineal, apoyada sobre la armonía del momento.


Es entonces, cuando las técnicas pianísticas del swing y el stride de los años 20’s y comienzos de los 30’s, –que eran muy elaboradas y acentuaban los pulsos de la batería y el bajo–, se convirtieron en algo innecesario, y hasta llegaron a describirse como intervenciones “inoportunas”, por parte de músicos de la importancia de Count Basie y Duke Ellington. En resumen, las viejas prácticas no funcionaban con el nuevo estilo de jazz que empezaba a emerger.

Es entonces, a finales de los años 30’s y comienzos de los 40’s, cuando la nueva mano izquierda sustentaba el pulso y libremente acentuaba las líneas generadas por la mano derecha. Count Basie, Duke Ellington y Art Tatum, con sus respectivas bandas, se acoplaron a los lineamientos de este nuevo estilo, lo cual les valió gran parte de su éxito. Por su lado, Nat King Cole, Erroll Garner y Thelonious Monk sumaron variantes rítmicas y armónicas a esta “nueva” tendencia.

Pero sin duda alguna, fue Bud Powell, el discípulo dilecto de Monk, quien desde mediados de los años 40’s llevo este concepto a su cúspide. Powell utilizaba una gran variedad de voicings en esqueleto, tanto para improvisar como para armonizar las melodías. En sus composiciones podían encontrarse formaciones en terceras, tritonos, séptimas, novenas décimas, quintas, la inclusión de tensiones y aproximaciones cromáticas, y el uso extensivo de la ornamentación.

Los voicings en esqueleto, han hecho su recorrido desde Bud Powell a Bill Evans, y de éste a Keith Jarret y a Brad Mehldau, conformándose hoy día como una técnica fundamental en el jazz piano.

Como norma general, estos voicings representan la sonoridad del acorde de una manera básica y eficaz. Contienen entre 2 y 4 notas como máximo. En la partitura (clic aquí), podrán ver diversas posibilidades de voicings en esqueleto aplicadas sobre la progresión de la canción “You’d be so nice to come home to”. Aquí se ilustran sonoridades que incluyen tonos guías, la raíz, la quinta, la séptima y formaciones en décimas de 3 y 4 notas. De igual manera, el video adjunto es una muestra de como éstas pueden ser utilizadas dentro de un pasaje musical, apoyando o acentuando una línea melódica. Recuerden que nuestros voicings se irán moviendo de acorde a acorde, como norma general, por movimiento paralelo, contrario o oblicuo, creando una textura diversa en la mano izquierda.
Mas sobre jazz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

oh exelente trabajo muchas gracias por tus aportes musicos como tu asen del mundo un lugar mejor !!!yo me estoy iniciando en el jazz y tenia muchas dudas con respecto a mi mano izquierda y me as aclarado la mente. podrias ablar en algun video de los patterns que utilizas y sugerencias de escalas para los distintos tipos de acordes.

cualquier material que tengas me seria de gran alluda desde ya muchas gracias , saludos desde chile.

Pablo Schlesinger dijo...

Gracias por tu comentario, estare publicando nuevas ideas sobre la mano izquierda, el tema de la improvisacion es grande , estoy proximo a lanzar un curso de improvisacion en donde no piensas tanto en escalas , sino en frases completas, de eso hablaremos mas adelante
abrazo
pablo

Anónimo dijo...

Maestro Pablo, creo que tu blog y tus publicaciones en Youtube son excelentes. Pero me parece más interesante tu disposición para enseñar. Yo profesor de música y creo que debo superme y mejorar cada día y tu material me ayuda a eso.
Infinitas gracias por tu aporte

Alex
Chile

Anónimo dijo...

Hola Pablo mi nombre es Paulo Simón y soy de Bogotá, empecé a ver tus vídeos y me parece muy interesante toda la forma didáctica en que manejas los conceptos del jazz, yo hasta ahora soy un estudiante que me encuentro muy interesado en este tipo de música y también sufro del problema de que me enfatizan mucho en música clásica cuando el jazz y el rock es lo que me apasiona más, me gustaría saber en que sitios dictas clases porque creo que podrías ser un gran profesor, yo estudio en la universidad pedagógica con el profesor Daniel y con una profesora particular, quisiera saber más información sobre tus clases, me la puedes enviar al correo pasigava9@hotmail.com, saludos.

Publicar un comentario