miércoles, 19 de agosto de 2009

Stride Piano - Parte 1



El Stride Piano es una de esas técnicas pianísticas dentro del mundo de la música contemporánea que no pierde vigencia con los años. Tuvo su apogeo en la escuela de Harlem de Nueva York, entre los años 20’s y 30’s. Hoy en día, se enseña como norma dentro de los programas de jazz, y se constituye como una técnica obligada para el estudiante de piano. En su forma mas básica, es similar al conocido Ragtime, por su ritmo constante, acentuando el segundo y cuarto tiempo. Sin embargo, por lo general el Sride no hace uso de las octavas y las simplifica con las raíces en el bajo, y éstas a su vez, son intercaladas con acordes en el registro medio del instrumento.

Las notas seleccionadas por el pianista van desde la raíz, la quinta y la tercera, y ocasionalmente la séptima menor de los acordes por donde la progresión pasa. Una de las ideas interesantes del Stride, es que las notas del bajo frecuentemente se arreglan para crear un interés melódico.

Existen cientos de variables para tocar Stride, son de interés por ejemplo, el uso de las décimas, las notas de paso diatónicas y el cromatismo. Dentro de los grandes pianistas del Stride, se cuentan James P. Jonson, Thomas “Fats” Waller, Eubie Blake y Willie “Lion” Smith, entre muchos otros. Similarmente, en la actualidad se pueden escuchar a Dave Mckenna, Dick Hyman y Dick Wellstood.

En esta primera parte e incorporado un Stride básico, sobre el standard “You’d be so nice to Come home to”. Pueden ver la interpretación en el video relacionado y bajar partitura (clic aquí). Les recomiendo esta técnica, personalmente el Stride me ha funcionado para tener mejor tiempo, y lograr una independencia más eficaz de mi mano izquierda.
Mas sobre jazz

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Pablo;
El dia de hoy (20-08-09)conoci su pagina,me permito felicitarlo por su contenido,al mismo tiempo le comento que soy un principiante,en busca del tema Jazz piano.
Encontre informacion muy util, y espero que continue generando guias para principiantes en el tema.

Roberto




Roberto

Pablo Schlesinger dijo...

Gracias Roberto, por ahora estoy tratando de publica un video semanal en youtube, redireccionado a este blog para que puedan bajar la partitura.
Hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola Pablo, que tal? un verdadero placer poder ingresar a este blog, la verdad muy interesante tus explicaciones, espero que podamos comunicarnos constantemente, y ver más lecciones que nos pueda ayudar a nosotros como principiantes...saludos

Daniel

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Daniel, gracias por seguir este blog. Estare publicando regularmente nuevas ideas. Cualquier sugerencia sobre temas puedes enviarmela por medio del formulario de contacto que encuentras arriba. Tambien puedes seguirme en youtube. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola Pablo soy un chico de apenas 16 años que voy en busca de partituras de jazz piano para poder mezclarlas con sonidos actuales ya sea Chill Out o House ( musica electronica ) tus videos me han servido mucho y tu pagina me ha proporcionado las partituras muchas gracias.

Guille

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Guille,gracias por seguir el blog me encanta la musica electronica. Estare publicando ideas y tips interesantes sobre jazz periodicamente, que espero te sirvan mucho.
saludo
pablo

Anónimo dijo...

Hola Pablo, acabo de enviar en tu página en contacto algo que me interesaría mucho poder platicar, es con respecto aun fetival en hermosillo, sonora, méxico. Me encataría que me contestaras a mis correos, te lo agradezco mucho
y felicidades por tanto talento y es un honor que lo compartas con la gente que te seguimos.!!!
Marlene.

Daniel dijo...

Hola Pablo, comoe stas?
por esas cosas que tiene el internet estoy visitando tu blog.. quiero felicitarte por tu trabajo, dedicacion y entrega..
si bien yo soy guitarrista estuve atento mirando tus videos que son muy interesantes para cualquier instrumentista. Muchas gracias por compartirlo

Daniel de Santiago del Estero - Argentina

Evangelina Mares dijo...

Me gusta mucho tu explicación :) simple, clara y con herramientas para continuarla.
Gracias!

Anónimo dijo...

que alegria poder aprender algo de jazz, de esta forma tan clara y sencilla sobre todo para personas que no somos tan profesionales y queremos aprender algo gracias pablo.
att ricardo r

SON TROPICAL dijo...

buenas tardes le saludo desde Peru
como que voy aprendiendo bastante
pero siento que mis dedos estan como duros al tocar los acordes ; y puedo memorizar las entradas de las canciones ; pero los intermedios se me hacen dificiles: me podria decir que me sucede??

Pablo Schlesinger dijo...

Migueless, te recomiendo desarrollar los ejercicios de acordes de septima y voicings que encuentras aqui en el blog. Pasalos por un circulo armonico que te guste para desarrollar tu destreza, solo enfocate en tocar bien los acordes.

Realiza siempre calentamiento previo a tu practica diaria, puedes utilizar los ejercicios de tecnica pianistica que encuentras tambien en el blog (lecciones de jazz).

Anónimo dijo...

hola pablo desde ya agradezco estas paginas. estoy interesadisima en comprar tus clases, ya que veo qu tienes gran facilidad para transmitir tus conocimientosy verdaderamente siento que enseñas las reglas generales para qu cada quien pueda despues improvisar o crear como quiera. eso habla de una gran experiencia y capacidad de sintesis y es muy generoso por tu parte acortarnos el camino a quienes como yo hace rato que venimos buscando simplicidad en el metodo, lo cual no significa facilismo sino simplemente aprender las reglas mas generales qu es lo qu mas cuesta transmitir a los maestros.realmente quede asombrada desde la primer clase en este sitio como simpolificabas en pocas palabras años de estudios completos. desde ya y de nuevo, muchisimas gracias. quisiera saber si encontrare mas explicaciones sobre estos temas en tu curso completo y de que modo envian el material, es decir si son libros y videos que envian a domicilio o se descargan directamente en mi ordenador. gracias y saludos. cecilia.

Anónimo dijo...

ah, olvidaba, queria saber si incluyes explicaciones sobre el uso de tensiones de acuerdo a los modos -mayor, menor, etc- si bien se pueden encontrar tablas en la net, me gustaria saber como te las arreglas personalemtne y si hay alguna explicacion sobre las sucesiones armonicas, es decir, si das alguna explicacion o indicacion general que me ayude a crear pasajes que no sean I-IV-V. o simplemente puedes decirme que es lo que incluye el programa. muchisimas gracias otra vez. cecilia

Anónimo dijo...

es decir, queria saber si incluyes en tu curso alguna explicacion sobre armonia jazzistica, cuales son las reglas que siguen, etc. cecilia

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Cecilia,

Ya te envie respuesta a tu correo sobre el contenido del curso. Para adquirirlo lo haces desde la pagina del curso (clic en el aviso parte superior del blog). Despues de la compra, el sistema de pago te lleva a la página de descarga del material y te indica cómo salvarlo a tu ordenador. El material es digital, y consta de un libro (con ejercicios y partituras), 16 videos (donde se explican los ejercicios) y los dos bonos de regalo. Saludo, Pablo.

Anónimo dijo...

q tal ,muy buenos sus videos el jazz es un genero q apaciona .pero una simple peticion podria colgar tambien las partituras de las piezas q toca para enseñar sus lecciones? gracias

Pablo Schlesinger dijo...

Las Partituras las encuentras en el texto de cada leccion que encuentras con el nombre -partitura-inmediatamente le haces clic y te lleva a la partitura en formato PDF para descargar a tu computador. saludos

czar dijo...

hola Pablo, gracias por tu tiempo. Quería hacerte la siguiente pregunta , haciendo una linea melodica ascendente o descendente pero continua sin volver atrás solo cuando se haya llegado al punto mas agudo o al mas grave teniendo la siguiente progresión :
F sotenido m7 / F m7 /Em7 / Ebm7 / Dm7 / G7 / Cmaj7
Como debo tomar los primeros cuatro acordes menores? como dóricos ? porque el Em7 se podria tomar como III grado (frigio)
Gracias otra vez
Czar

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Czar
Esta es la progresion del #IVmin7(b5) que se utiliza en cadenciales evitando la llegada a l tonica en primer tiempo, funciona muy bien. Si quieres improvisar sobre ella tomala con arpegios melodicos en corcheas para cada acorde en vez de pensar en escalas o modos. cada acorde de la progresiòn contiene varios modos doricos y frigio (emin7) no tiene sentido pensar asi. Escribeme a info@pabloschlesinger.com si deseas una clase online sobre este tema especifico. Saludos

Publicar un comentario