jueves, 8 de septiembre de 2016

3 ideas 'clave' para armonizar acordes menores



En el estudio del arreglo musical es fundamental el empleo de armonizaciones profesionales para crear coherencia armónica, buena densidad y el máximo color armónico en acordes menores.

La primera idea para armonizar es el uso de spreads. Los spreads, como hemos visto en otras ocasiones, son acordes esparcidos que contiene la raíz en el bajo, la inclusión de los tonos guías después de éste y la melodía. Si el spread comprende más partes se puede incluir tensión disponible, ya sea como nota interior o en la melodía.

En esta oportunidad, nuestros ejemplos están en la tonalidad de Sol menor (Gm), y hemos tomado el acorde de tónica en menor –como norma es un acorde que tiene 6ª natural–. En nuestros spreads tendremos la formación 1,6,b3 y melodía, lo cual brinda muy buenas formaciones de acordes.

Una segunda armonización se basa en acordes cerrados que están dentro de una octava. En nuestros ejemplos tendremos acordes cerrados de 4 notas que contienen los tonos guías, la quinta y la melodía, o tensión disponible. En la partitura y el video podremos ver dos formaciones claves para acordes cerrados en menor.

En la tercera idea, para lograr una buena armonización en acordes menores, he tomado dos disposiciones abiertas muy llamativas que se utilizan en el arreglo de vientos, en la Big Band, y por supuesto, en el acompañamiento de solistas. Se trata de las formaciones en Drop, en las cuales una de las notas del acorde cerrado, en estricto orden, se baja una octava para crear mayor densidad y tesitura con notas en la melodía que se encuentran arriba del G(sol), segunda línea en clave de sol.

La partitura (clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre cómo crear 3 armonizaciones –clave– para acordes menores. Un tema que todo buen músico debe conocer.
Leer más…