jueves, 24 de noviembre de 2011

Acordes Suspendidos



En esta lección comparto una sonoridad muy eficaz y rica en color, se trata del acorde V7Sus4 (terminología técnica de un dominante suspendido). Proviene del modo Mixolidio, el mismo modo del V7 real de una tonalidad. La diferencia radica en que la 4ª del modo toma el lugar de la 3ª dentro del esqueleto armónico del acorde.

El acorde V7sus4 cumple todas las funciones de un dominante real con la ventaja de que crea una sonoridad ‘etérea o suspendida’ sobre el dominante en el cual se aplica. Este acorde dominante tan llamativo se popularizó en los años 50´s y 60´s por parte de pianistas e intérpretes del jazz modal y del hard bop de la época. Entre muchos otros podemos mencionar a Herbie Hancock, Mcoy Tyner, Bill Evans, Billy Taylor y Wynton Kelly.

No es exagerado afirmar que hoy día todo pianista o guitarrista de jazz utiliza en su vocabulario esta sonoridad tan inconfundible. Es eficaz como acorde aislado y también acompañado del IImin7 que le antecede dentro de una progresión, y además es rico en color armónico.

El acorde V7sus4 puede llevar las tensiones 9 y 13, que también comparte con su ‘hermano’el V7 real. Su aplicación es libre por parte del intérprete, quien decide si la sonoridad permanece –suspendida– antes de resolver al acorde de tónica, o por el contrario resuelve al V7 real de la tonalidad.

Las posibilidades de utilizar el V7 sus4 dependen prácticamente del contexto musical, siempre y cuando la 3ª del acorde del dominante no se encuentre en melodía.

La partitura (clic aquí) y el video aclaran estas ideas llamativas y muy profesionales que pueden ser utilizadas tanto en el ámbito del jazz como el pop en la música contemporánea.

Mas sobre Arreglo, clic aquí.
Leer más…