miércoles, 30 de marzo de 2011

Armonía – Parte 4 – Modos (Lidio y Locrio)



Finalizamos el tema de los modos con el Lidio y el Locrio, su concepto armónico, y su aplicación dentro del lenguaje del jazz tonal.

Al desplazar la escala mayor en un intervalo de cuarta justa arriba encontramos el cuarto modo derivado de la escala mayor: el Lidio. Si formamos su esqueleto armónico superponiendo terceras a partir de la raíz, el resultado es 1, 3, 5 y 7, que corresponde a un acorde Maj7.

Nuestro acorde Maj7 representa entonces el cuarto grado de una escala mayor.

El Locrio, por su parte, representa el séptimo grado de una tonalidad mayor o, dicho de otra forma, corresponde a la escala mayor de la tonalidad iniciada desde su séptimo grado. Al imponer las terceras diatónicas del Locrio a partir de la raíz, el resultado es un acorde Min7(b5), cuyo esqueleto armónico será 1,b3,b5,b7.

Después del esqueleto armónico de cada uno de estos modos, se encuentran las extensiones diatónicas; es decir aquellas notas que se superponen en terceras sobre cada esqueleto dado. Estas se desprenden del mismo modo, y van después de la 7ma.

En el caso del Lidio, las extensiones forman tensiones sin tener notas evadidas. Debido a esto, el Lidio es especialmente importante dentro del contexto tonal, pues armoniza los acordes maj7 del cuarto grado, y también puede ser intercambiado con la tónica en finales de composiciones para crear más color en el acorde.

A diferencia del Lidio, el Locrio forma un esqueleto semi-disminuido, totalmente distinto a lo que hemos visto. Al imponer las terceras diatónicas sobre este, tendremos únicamente la Tensión 11 y la Tensión b13.

Recordemos que para reconocer qué extensiones se aplican sobre el esqueleto armónico, se debe tomar una distancia de 9na mayor entre cada nota del esqueleto armónico y su extensión correspondiente. El video y la partitura (clic aquí), complementan este concepto con mayor claridad.
Leer más…