miércoles, 19 de enero de 2011

Armonía - Parte 2 - Modos (Dórico y Mixolidio)



Continuamos con el tema de cómo abordar los modos de una forma práctica y eficaz, para su estudio dentro del jazz. En esta oportunidad veremos los modos dórico y el mixolidio, su concepto armónico, y su aplicación dentro del lenguaje del jazz tonal.

Al desplazar la escala mayor un tono, encontramos el segundo modo derivado de la escala mayor-el dórico-. Si formamos su esqueleto armónico superponiendo terceras a partir de la raíz, el resultado es 1, b3, 5 y b7, correspondiente a un acorde Min7.

Nuestro acorde min7 representa el segundo grado de una escala mayor, su objetivo principal como segundo grado será ir al V7 de la tonalidad, en este caso G7 en Do mayor.

Ahora, en el caso del mixolidio, representa el quinto grado de una tonalidad mayor, o si se quiere ver de otra manera, corresponde a la escala mayor de la tonalidad iniciada desde su quinto grado. Al imponer las terceras diatónicas del mixolidio a partir de la raíz, el resultado es un acorde de dominante, cuyo esqueleto armónico será 1,3,5,b7.

Después del esqueleto armónico de cada uno de nuestros modos, están las extensiones diatónicas; es decir aquellas notas que se superponen en terceras sobre cada esqueleto dado, estas se desprenden del mismo modo, y van después de la 7ma.

Para reconocer qué extensiones se aplican sobre el esqueleto armónico, se debe tomar una distancia de 9na mayor entre cada nota del esqueleto armónico y su extensión correspondiente. El video y la partitura (clic aquí), complementan este concepto con mayor claridad.
Leer más…