jueves, 11 de mayo de 2017

Escalas menores: el método ¨no convencional¨ de practicarlas



Para esta lección retomo la técnica pianística con la pregunta de uno de nuestros suscriptores: cómo practicar escalas menores?

Comparto aquí la manera como practico las escalas en técnica pianística. Es la forma que podría llamarse -no usual o no convencional- de hacerlo, pero que a mi parecer aporta inmensos beneficios.

Primero, tomamos la escala con su digitación apropiada y la estudiamos lentamente en movimiento paralelo (como norma, ambas manos subiendo) una octava hasta dominar bien la digitación.

En el segundo paso, repetimos el proceso anterior e incorporamos el metrónomo para tener total dominio en tiempo. Escogemos un tiempo estable que podamos controlar.

Para el tercer paso, tomamos la escala y separamos las manos una octava. Iniciamos en movimiento contrario partiendo desde los pulgares en cada mano a una octava de distancia. De esta manera creamos control del movimiento contrario e independencia, puntos clave en el dominio de cualquier escala.

Desde el paso cuarto iniciamos la práctica de la escala en ritmos para tener control sobre ella, en las 4 subdivisiones más importantes que contiene la música en general: negras (1 octava), corcheas (2 octavas), tresillos(3 octavas), semicorcheas(4 octavas). Realizo el proceso con cada subdivisión devolviéndome al punto de inicio en paralelo descendente.

Al interpretar la subdivisión de semicorcheas incluyo por último movimiento contrario, y de esta manera controlo toda la escala, los tres tipos de movimientos: paralelo ascendente, paralelo descendente y contrario, y las 4 subdivisiones más importantes: negras, corcheas, tresillos y semicorcheas.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre cómo practicar escalas de una manera no convencional, la cual aporta grandes beneficios y una destreza única en el teclado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola profesor. soy de Venezuela y le agradezco mucho que comparta sus conocimientos con nosotros. que Jehová Dios le de mucha vida y salud tanto a usted como a toda su familia. un abrazo sincero.

Unknown dijo...

Maestro Pablo,lo felicito por sus enseñanzas tutoriales,muy interesantes espero pronto estar entre sus alumnos

Publicar un comentario