lunes, 29 de febrero de 2016

Improvisación: Cómo crear una frase perfecta…



En esta lección comparto un concepto interesante para improvisar. Está basado en un porcentaje alto de combinaciones, y equilibrio entre arpegio y grado conjunto, lo cual da lugar a una frase con sentido musical completo.

A mi parecer, este es el pensamiento clave para improvisar, dejando de lado el aburrido aprendizaje de la improvisación mediante escalas y modos. De esta manera se controlan, una a una, las notas que interpretas en formaciones de 4+4, creando contornos creativos y melódicos, y finalmente frases completas.

Para demostrar este sistema he tomado una frase en tonalidad menor que se mueve dentro de los acordes más utilizados en progresiones en menor: Imin6-IImin7(b5) y V7(b9). Escogí la tonalidad de re menor (Dm) como vehículo de interpretación en la formación de esta frase perfecta con sentido completo.

Un punto importante es que toda la frase será interpretada en la célula rítmica básica: la corchea en swing. Iniciamos con el acorde de Dmin6 utilizando el arpegio desde la raíz y agregando cromatismo en tiempo débil, saltamos a la 5ª del acorde y nos movemos en salto al comienzo y luego en grado conjunto en las tres últimas notas.

Pasamos luego a Emin7(5) e interpretamos el arpegio desde la 7ª menor e incluimos la 4ª de paso entre dos notas del acorde. Por último, en el mismo compás utilizamos A7 con su arpegio desde la 5ª interpretando de manera descendente 5,3, tb9 y b7, y saltando en el siguiente compás a la raíz de re menor. Finalizamos en corchea en la tercera menor, dejando la frase abierta.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre improvisación y creación de frases con sentido musical completo, utilizando sólo arpegios y algunas notas en grado conjunto, en combinaciones musicales.
Leer más…