lunes, 30 de noviembre de 2015

Como ‘estirar’ y fortalecer los dedos en el teclado



Este ejercicio lo aprendí con uno de mis profesores de técnica en el conservatorio, cuando estudiaba música clásica.

El ejercicio se enfoca en los dedos fuertes: el pulgar y el índice de cada mano, y luego en los dedos débiles: 4º y 5º de cada mano. Lo interesante de estas dos partes del ejercicio es que fortalecen cada par de dedos que se ejercita, es decir el pulgar con el índice y el anular con el meñique, creando independencia al practicar en movimiento contrario cuando se juntan..

Para obtener el mayor beneficio de este ejercicio, debe realizarse lentamente al comienzo, con mano relajada, hombros abajo y manos separadas. Luego, se debe realizar lentamente a dos manos, y trabajar la subdivisión rítmica con la ayuda del metrónomo.

En este punto se pueden trabajar dos subdivisiones que funcionan muy bien: al comienzo las corcheas, y más adelante, con una buena práctica de cada par de dedos de cada mano, trabajar la subdivisión del tresillo.

Como siempre, la posición de arco es clave para la buena ejecución del mismo.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre estiramiento y fortalecimiento de los dedos 1 y 2, y 4 y 5 respectivamente. Un ejercicio clave en la una rutina diaria del pianista contemporáneo.
Leer más…