jueves, 12 de junio de 2014

El ejercicio #1 de Fortalecimiento e independencia de dedos


Continuando con el tema de técnica pianística, en esta lección trabajaremos el fortalecimiento y la independencia de los dedos.

Este ejercicio que comparto es del notable compositor y pedagogo húngaro Ernst Von Dohanyi (doñañi). Es fundamental y muy eficaz a la hora de nivelar la fortaleza de los dedos.

El ejercicio se enfoca en los dedos débiles: 4º y 5º en mano izquierda, y 3º y 4º en mano derecha. La clave de un buen ejercicio de técnica pianística como éste, es que mantiene algunos de los dedos oprimidos en cada mano para obtener una independencia óptima, y por otro lado trabaja con los 2 a 3 dedos restantes para crear fortalecimiento.

El ejercicio, como hemos comentado en otras oportunidades, debe realizarse lentamente al comienzo, con mano relajada, hombros abajo y manos separadas para obtener el mayor beneficio. Luego, se debe realizar el ejercicio lentamente a dos manos, y trabajar la subdivisión rítmica con la ayuda del metrónomo. Como siempre, la posición de arco es clave para la buena ejecución del mismo.

La partitura (clic aquí)) y el video aclaran estas ideas sobre la independencia y el fortalecimiento de dedos; un ejercicio clave en la una rutina diaria del pianista contemporáneo.
Leer más…