jueves, 28 de noviembre de 2013

Blues piano


En esta nueva lección comparto el concepto básico de la interpretación del blues rural en el piano. Hablaremos de su forma estructura, voicings de acompañamiento y la improvisación motívica que se deriva de la escala de blues..

Aunque existen variantes de blues relacionadas con el número de compases, en esta ocasión trataremos el Blues Rural en su forma estructurada de 12 compases, escrita en tonalidad mayor y en menor, la cual es una de las más utilizadas en música contemporánea

Dentro de su forma de 12 compases se intercalan 3 tipos de acordes que son la base armónica del blues. Estos se interpretan con cualidad dominante así: I7, IV7 y el V7. En la tonalidad C tendremos: C7, F7 y G7.

Los voicings característicos de éstas armonías o acordes se sitúan en el registro medio del teclado entre Db3 y Db4. Los vocings de blues contienen los tonos guías 3 y b7, los cuales representan la bases armónica para la creación de una buena sonoridad de dominante. Como norma, contienen tensiones en la nota más alta del voicing y también entre los tonos guías. Las tensiones que se utilizan son la 9 y la 13.

Para la creación de motivos cortos en blues se utiliza la escala de blues hexatónica (escala de 6 notas), derivada del 6º grado de la pentatónica mayor con la adición del b5, que es el ‘blue note’ más importante, y el cual le brinda la sonoridad propia del blues negro tan característico de su música.

La partitura (clic aquí)) y el video aclaran estas ideas sobre blues piano; sin duda un concepto clave para el pianista contemporáneo.
Leer más…