miércoles, 10 de julio de 2013

Como tocar en el piano - Arpegios teclas negras


En la lección anterior abordamos el tema de las escalas en teclas negras, ahora veremos los arpegios en teclas negras.

Los arpegios son formaciones de 3 a 4 notas que se disponen comúnmente en salto entre una y otra nota, en orden estricto. En el aprendizaje de la técnica pianística son esenciales para la interpretación de pasajes con acordes arpegiados, melodías y frases musicales en improvisación.

En esta lección veremos los arpegios que comienzan en teclas negras: Db (Re bemol), Eb (Eb bemol), Ab (La bemol), Gb (Sol bemol), y Bb (Si bemol). Los primeros tres arpegios (Db, Eb y Ab) comparten la misma digitación en ambas manos. Los últimos dos, Gb (Sol Bemol) y Bb (Si bemol) tienen inicios con diferentes dedos. El G (Sol bemol) inicia con 5º en la mano izquierda y pulgar en derecha, (digitación similar al arpegio de C mayor), y Bb (Si bemol) inicia con 4º en izquierda.

A diferencia del estudio de las escalas, el primer concepto es iniciar lentamente en paralelo con manos separadas a una octava de distancia. La idea es dominar la digitación en ambas manos desde el primer momento; una destreza esencial del pianista. Más adelante interpretar en varias octavas utilizando subdivisión rítmica..

Es importante trabajar con metrónomo a una octava de distancia entre ambas manos, y mantener siempre buena postura de las manos, hombros abajo y cruce del pulgar adecuado para crear economía de movimiento. Luego, se deben estudiar en diferentes ritmos y con metrónomo con el propósito de controlar los arpegios a un nivel técnico superior.

La partitura (click aquí) y el video refuerzan estos conceptos esenciales para la interpretación de arpegios mayores en teclas; un punto fundamental para comprender como tocar o interpretar en el piano de forma correcta.


Leer más…