miércoles, 29 de mayo de 2013

Cómo tocar piano – Escalas en teclas negras


Continuando con el tema del aprendizaje del piano, vamos a profundizar sobre las escalas en teclas negras.

Trabajaremos las escalas que comienzan en teclas negras: Db (Re bemol), Eb (Mi bemol), Gb (Sol bemol), Ab (La bemol), y Bb (Si bemol). Las escalas en teclas negras tienen diferentes digitaciones entre ellas, y su punto en común es que en mano derecha todas comienzan con el segundo dedo (índice). Por el contrario, en mano izquierda todas comienzan con el tercer dedo (corazón), a excepción de Gb (Sol bemol) que comienza con el cuarto dedo (anular).

El concepto que quiero enfatizar es el aprendizaje de las escalas iniciando en movimiento contrario en el registro medio del teclado. El objetivo es crear independencia en ambas manos desde el primer momento; una destreza esencial del pianista. Más adelante interpretar en movimiento paralelo, y finalmente mezclar los dos tipos de movimientos para controlar la interpretación completa de la escala.

De igual manera, es importante trabajar con metrónomo a una octava de distancia entre ambas manos, manteniendo siempre buena postura de las dos manos, hombros abajo y cruce del pulgar adecuado para crear economía de movimiento. Luego, estudiarlas en diferentes ritmos con metrónomo será clave para lograr control de las escalas a un nivel técnico superior.

La partitura (click aquí) y el video correspondiente aclaran estos conceptos esenciales para la interpretación de escalas en teclas negras, así como el desarrollo de independencia entre ambas manos; punto fundamental para comprender como tocar en el piano.


Leer más…