jueves, 20 de diciembre de 2012

Cómo construir e interpretar Bajos Caminantes



Respondiendo a las inquietudes de varios suscriptores quiero compartir algunas ideas para iniciar con pie derecho la escritura e interpretación de caminantes no solo en el bajo, sino también en instrumentos armónicos como la guitarra y el piano.

El primer concepto fundamental es el registro. El registro del caminante por lo general está entre el C4 y el C2, y puede extenderse en algunos casos hasta el C1 según el instrumento que lo interprete. El concepto es crear buena línea melódica y piso armónico. Como norma, siempre se escribe una octava arriba de donde suena. Esto es importante, pues en el momento que el instrumentista lo lee el 90% de las notas del caminante se deben hallar dentro del pentagrama, en clave de Fa.

El segundo concepto fundamental es interpretar las raíces de los acordes en el primer tiempo. Esto nos brinda buen piso y correlación armónica con el acompañamiento que tengamos. En este punto se debe tener en cuenta que los caminantes se interpretan en articulación legato.

En cuanto a la construcción del caminante en blancas, cuando tenemos un ritmo armónico de redondas, lo fundamental es utilizar las notas del esqueleto armónico del cifrado o acorde correspondiente: 3,5,7 justo después de interpretar la raíz del acorde en primer tiempo.

Se pueden realizar diversas líneas de caminante siguiendo este concepto para crear buena línea melódica y uso del registro completo del bajo. De igual manera, el caminante en blancas con un ritmo armónico de redondas, puede ser ornamentado en tercer y cuarto tiempo con negras, para crear movimiento y creatividad de la línea melódica dentro de la armonía o cifrado correspondiente.

La partitura (clic aquí) y el video correspondiente complementan estos conceptos prácticos e interesantes para la construcción e interpretación de caminantes en blancas; un recurso esencial para el músico de hoy.
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