lunes, 28 de febrero de 2011

Armonía – Parte 3 - Modos (Frigio y Eólico)



Siguiendo con el tema de los modos, vamos a dar una mirada al Frigio y al Eólico, su concepto armónico, y su aplicación dentro del lenguaje del jazz tonal.

Al desplazar la escala mayor en un intervalo de una tercera mayor arriba o tono y medio, encontramos el tercer modo derivado de la escala mayor-el Frigio-. Si formamos su esqueleto armónico superponiendo terceras a partir de la raíz, el resultado es 1, b3, 5 y b7, que corresponde a un acorde Min7.

Nuestro acorde min7 representa entonces el tercer grado de una escala mayor.

En el caso del Eólico, este representa el sexto grado de una tonalidad mayor o, dicho de otra forma, corresponde a la escala mayor de la tonalidad iniciada desde su sexto grado. Al imponer las terceras diatónicas del Eólico a partir de la raíz, el resultado es un acorde Min7, cuyo esqueleto armónico será 1, b3,5,b7.

Después del esqueleto armónico de cada uno de nuestros modos, están las extensiones diatónicas; es decir aquellas notas que se superponen en terceras sobre cada esqueleto dado. Estas se desprenden del mismo modo, y van después de la 7ma.

En el caso del Frigio, las extensiones que se chocan son 2; la primera y la tercera. Debido a esto, el Frigio no tiene una relevancia dentro del contexto tonal, pues su uso es muy limitado. En cambio, sí es importante dentro del contexto modal. En el caso del Eólico, su esqueleto armónico se asemeja el del Dórico y tiene las mismas posibilidades de tensiones que este.

Para reconocer qué extensiones se aplican sobre el esqueleto armónico, se debe tomar una distancia de 9na mayor entre cada nota del esqueleto armónico y su extensión correspondiente. El video y la partitura (clic aquí), complementan este concepto con mayor claridad.
Leer más…