jueves, 16 de septiembre de 2010

Buena Línea Melódica

Sabías que cuando los grandes artistas improvisan, sus líneas melódicas mantienen un equilibrio entre notas que van por grado conjunto y salto... increíble, pero cierto!! Ellos NO piensan en modos ni en escalas, es así de simple.

Con el siguiente ejemplo lo puedes confirmar por ti mismo. Sobre dos acordes muy comunes: V7 y Imaj7 del momento, inicias la frase con notas por grado conjunto, y luego utilizas el arpegio en un orden ascendente o descendente por salto, llegando a una nota estable en el siguiente acorde.

Aquí te dejo el ejemplo:



Conoce, aprende e interpreta las frases que utilizan los grandes músicos:
Clic aquí
Leer más…

viernes, 10 de septiembre de 2010

Elimina las líneas débiles al improvisar

Te has preguntado por qué al improvisar una línea melódica, esta resulta débil -o no suena como debería-. Pues una razón importante está en el uso del arpegio en formación no melódica.

Este concepto es fundamental a la hora de interpretar frases con sentido. Tal vez te ha sucedido que interpretas las notas correctas en la armonía dada, pero si estas se encuentran en una posición no melódica, la frase no suena como debería, pierde fuerza.

El ejemplo 1 aclara mejor este concepto:





Como puedes apreciar en el ejemplo 1, el arpegio de Cmin7 se rompe en la mitad con un intervalo de segunda menor, como resultado la frase no suene musical sino mas bien a un acorde o voicing de Cmin7.


En cambio, en el ejemplo 2 en Cmin7 la mayoría de las notas van por grado conjunto realizando salto al final para resolver en F7, haciendo que la frase tenga mejor contexto melódico que la primera.

Es el momento de interpretar las líneas que utilizan los buenos músicos:
Clic aquí

Leer más…

lunes, 6 de septiembre de 2010

Armonización Melódica - Parte 3 -Double stops- (intervalos en combinación)



Continuando con el tema ‘Cómo armonizar una melodía en el jazz’, en esta oportunidad les contaré cómo combinar intervalos para lograr una armonización sutil, o densidad ligera.

Como lo habíamos comentado en la lección anterior, se trata de armonizar la melodía principal con otra nota que se encuentra debajo de esta, a un intervalo esta vez entre una segunda hasta una octava. En primer lugar, utilizo un tono guía del acorde que me de buen piso armónico, cuando la melodía es tensión o nota del acorde. De igual manera, es posible utilizar variedad de intervalos como terceras, sextas, cuartas, quintas, segundas y séptimas, tratando de que realicen grado conjunto, movimiento oblicuo o contrario, en lo posible.

Para desarrollar este recurso, me apoyo en el clásico –Foggy Day- de Gershwin, cuya melodía contiene notas por salto, grado conjunto y notas repetidas que nos dan un buen contorno melódico para la realización de esta técnica. En su partitura-clic aquí- pueden ver que también utilizo ornamentación rítmica para darle buen contexto interpretativo.

En el video apreciarán diferentes tipos de intervalos aplicados, junto con el caminante que llevo en mi mano izquierda y del cual hablaremos mas adelante. Todo estos recursos me brindan una textura ligera y sencilla, pero muy eficaz.

Como de costumbre, les recomiendo iniciar este concepto armonizando melodías de una manera lenta y enfocada, escuchando cada intervalo. Y recuerden, las buenas ideas se logran no solamente utilizando terceras, sextas u octavas, también la disonancia es fundamental en la música, por lo tanto segundas y séptimas son bienvenidas. De igual manera, estas ideas van a funcionar muy bien no sólo en el piano sino también en la guitarra y en los vientos; por ejemplo, en combinaciones como trompeta y saxo alto, o saxo alto y saxo tenor, por citar sólo algunas.
Leer más…