martes, 27 de octubre de 2009

Voces Cerradas (4 way close) Parte 2



En esta segunda parte del tema de voces cerradas o “4 way close”, quiero comentar sobre dos ideas importantes que también pueden apreciar en el video y en la respectiva partitura (clic aquí).


La primera, es la adición de acordes de aproximación como técnica para armonizar acordes en bloque. La segunda, es la inclusión de tensiones dentro de un voicing cerrado. En la primera, la idea en general de los acordes de aproximación es de armonizar aquellas notas que no pertenecen al acorde de séptima, es decir, aquellas notas que no son 1,3,5 ó 7 del acorde respectivo, y que se mueven a una nota del acorde por movimiento conjunto, ya sea diatónico o cromático.

El acorde puede ser armonizado de varias maneras, con diversos tipos de técnicas. He escogido una de estas, que se ajusta muy bien a la melodía de nuestro standard “Witchcraft”, el cual habíamos armonizado en la primera parte del tema voces cerradas. La técnica se desarrolla utilizando acordes disminuidos. Recordemos que estos acordes están formados por terceras menores superpuestas. Como nota interesante, los grados 2,4 y 6 de una escala, pueden ser armonizados con esta técnica, dejando entonces las notas 1,3,5 y 7 para ser armonizadas con notas del acorde únicamente. El objetivo entonces, es formar un acorde disminuido desde la nota de la melodía hacia abajo, que es entonces la 2ª, 4ª ó 6ª de esta, sobre la armonía del momento, haciendo que todas las notas del acorde cerrado se vayan, en movimiento paralelo, al siguiente acorde.

La segunda idea importante, es que se puede crear una sonoridad mas “llamativa” utilizando tensiones por dentro del acorde, remplazando las notas del acorde. Como norma general estoy utilizando la 9ª en vez de la 1ª en acordes mayores, menores y dominantes, y en un par de oportunidades, la tensión 13 en vez de la 5ª, en acordes dominantes.

Por ultimo, continúo interpretando la técnica del pianista George Shearing, mencionada en la primera parte. En esta mi mano derecha interpreta cuatro notas, mientras que la izquierda dobla a octava la melodía con el pulgar.

Les dejo la partitura y el video para aclarar las ideas presentadas, y para que incorporen estos nuevos elementos en sus interpretaciones.

Mas sobre jazz
Leer más…

lunes, 5 de octubre de 2009

Voces Cerradas (4 way close) Parte 1



En esta lección quiero comentarles sobre una manera de armonizar que le da al jazz una sonoridad inconfundible. Lo norteamericanos lo denominan “4 way close”, o en español “Voces cerradas”. Es un concepto que se utiliza mucho en arreglo para armonizar secciones de vientos. Duke Ellington, Benny Goodman y Glenn Miller, entre otros, lo utilizaban en los años 30’s y 40’s, con mucho acierto, para arreglar en Big-Band.

En realidad, la teoría de las voces cerradas es muy sencilla. Básicamente se trata de armonizar en bloque desde la melodía hacia abajo, utilizando las notas del acorde en estricto orden, con la posibilidad de introducir una tensión; generalmente la novena del acorde. La idea es que el voicing no sobrepase la octava y se interprete como una sonoridad compacta, destacando de esta forma la melodía.

En los años 50’s, el pianista inglés George Shearing sumo a esta idea la inclusión de la melodía octavada abajo, logrando que la melodía quedara literalmente “armonizada por dentro”. Como pueden apreciar en el video, para el tema de hoy he escogido el standard clásico “Witchcraft”, que ejemplifica un tipo de melodía muy apta para ser armonizada con voces cerradas, pues se encuentra formada en un gran porcentaje por grado conjunto, es decir, la melodía que armonizo -que corresponde a la sección A de la canción-, no contiene prácticamente salto, sin embargo esto no es un requisito indispensable.

En cuanto a la manera de interpretar, utilizaremos la corchea en swing o atresillada, junto con la técnica de Shearing antes mencionada: mi mano derecha interpreta cuatro notas, mientras que la izquierda dobla a octava la melodía.

Grandes pianistas del jazz, de todos los tiempos, han adoptado estas ideas para incorporarlas tanto en solo como en trío: Bill Evans, Nat King Cole, Jimmy Rowles, Kenny Barron y Diana Krall, entre otros.

Les dejo la partitura(clic aquí) para aclarar las ideas presentadas, y para que incorporen estos nuevos elementos en sus interpretaciones.

Mas sobre jazz
Leer más…