martes, 28 de julio de 2009

Voicings con Tensiones



En este post hago una pequeña introducción a los voicings con tensiones –ver partitura (clic aquí)- La aplicación de voicings con tensiones en el jazz se remonta a finales de los años 40 y comienzos de los 50, con pianistas como Wynton Kelly y Bill Evans, y luego se extendió de la mano de otros artistas.

Los voicings con tensiones son los que llevan como norma general las tensiones 9 y 13 diatónicas a la tonalidad donde se encuentran. Las tensiones, como sabemos, suenan arriba de la sonoridad básica, dándole color armónico al acorde base.

De la misma manera, no contienen en general la raíz del mismo, pueden llevar la quinta, como en los acordes menores y en general, salvo una excepciones, la tensión 9 se encuentra en todos ellos.
Estos tipos de voicings nos van a dar una sonoridad profesional, de hecho podría afirmar que el 60 o 70% de los voicings que se escuchan en el ámbito profesional contienen tensiones, dándole a una progresión esa sonoridad tan llamativa y rica desde el punto de vista armónico. Los vamos a tener estructurados entre tres y cuatro notas, a gusto del intérprete.

En este ejercicio podrán ver voicings que contienen tensiones, utilizados sobre la progresión I6-VI7-IImin7-V7, que es de las más importantes que se encuentran en los temas y standards de jazz. En la partitura adjunta pueden ver la identificación de las tensiones de acuerdo al acorde respectivo. Como nota importante, recordemos, que no todos los acordes pueden recibir las mismas tensiones, sobre este punto hablaremos mas adelante, por lo tanto la sugerencia es guiarse por las indicaciones propuestas en la partitura.

Recuerdo que tuve que practicar bastante este ejercicio, hace ya varios años, cuando decidí ejecutar los voicings rápidamente con el grupo que tocaba en ese entonces, tratando de imitar a los grandes pianistas de jazz. En si, la idea es ir poco a poco como en el pasado ejercicio de acordes de séptima, ir siguiendo las sugerencias de estudio para una mejor comprensión del ejercicio, y por supuesto ponerlo en práctica en los temas, canciones y standards que se encuentran.

Les recomiendo también, interpretar el voicing teniendo en cuenta los tonos guías (3 y 7 ó 3y 6) del acorde respectivo, pues esto es fundamental para que el voicing con tensiones quede bien estructurado. Como norma general voy a tener los dos tonos guías del acorde respectivo, siendo uno de ellos la nota más baja del voicing deletreado de abajo hacia arriba, de esta manera, le damos coherencia armónica a todo el acorde. Aunque en la partitura y en el video presento el ejercicio sobre una de las progresiones más comunes, la misma idea se puede utilizar sobre otros tipos de acordes y por supuesto en distintas progresiones. Espero que este ejercicio les sea útil y lo apliquen en sus interpretaciones. -Ver video-


-Mas sobre jazz-
Leer más…

domingo, 26 de julio de 2009

Voicings Mano Izquierda - Parte 1



En esta lección empezaremos a tratar algunos de los acordes más utilizados en Jazz piano; los voicings.

Para iniciar este tema, necesitamos remitirnos a los acordes de séptima (lección anterior), empezando con su posición en fundamental y posteriormente pasando por sus respectivas inversiones. Esta sonoridad, con la cual vamos a iniciar el estudio de los voicings, nos brinda el soporte armónico necesario para contextualizar las frases melódicas que interpretemos con la mano derecha.

Como podrán detallar en la partitura -clic aquí-, y en el video, muestro la disposición de notas que se usan en un acorde, con 3 tipos de cualidades, las más importantes: mayor, menor y dominante.

Todas las disposiciones, en esta primera parte, contienen el acorde de séptima de 4 notas con su respectiva cualidad, siendo una de ellas la raíz del acorde -en próximas lecciones de voicings ésta será sustituída por una tensión-.

Un punto importante es movernos de acorde en acorde dentro de la progresión por grado conjunto, es decir tratando de no saltar más de una 3ra.

Aunque en la partitura incluyo la quinta del acorde en el acorde de dominante, al interpretar frecuentemente utilizo únicamente 3 notas evadiendo la quinta, esto es a gusto personal.

Para que tengan una idea del contexto armónico, al final improviso sobre la progresión I-VI-II-V, y practico cómo funcionan dentro de una progresión.
Leer más…

sábado, 25 de julio de 2009

Ejercicio para Acordes de Septima



Desde este blog de jazz, quiero empezar a compartir algunos conceptos que me han sido muy valiosos en el descubrimiento del lenguaje del jazz. Para aquellos que están interesados en este tema, iniciaré contándoles que los acordes de séptima son esenciales, pues además de formar la estructura armónica de una composición, son el fundamento para la improvisación, y por ende de la aproximación al jazz.–ver partitura (clic aquí)-


Este ejercicio que me lo puso mi profesor ya hace unos años cuando era estudiante en Berklee, me hizo comprender la real importancia de estos acordes. El proceso de estudio lo sigo aplicando hoy en dia para otros temas. El ejercicio está pensado para tener control completo sobre los acordes de séptima (los más utilizados), y para que literalmente se vuelvan "automáticos", especialmente en la mano izquierda. Les recomiendo que sigan las sugerencias de estudio que aparecen en la partitura, y que las implementen poco a poco, añadiendo una cualidad distinta de tanto en tanto. Tengan paciencia, toma tiempo, pero les garantizo que no se le olvidarán jamás si los estudian de esta manera. Espero que me cuenten cómo les funcionó.

En este link, podrán apreciar el video donde se explica mejor la estructura de los acordes de séptima. -Ver video-


Más sobre Jazz
Leer más…

viernes, 3 de julio de 2009

¿Nuevo jazz colombiano o nuevo folclor improvisado?

Esa es la pregunta que desde hace algunos años me acompaña cada vez que llega a mis manos un nuevo álbum con interpretaciones de músicos colombianos, de indudable talento, que tratan de incorporar o fusionar los elementos del jazz; tan concretos y precisos, y los ritmos y melodías de nuestra música tradicional colombiana; tan propios y diversos.

Al escuchar las nuevas mezclas, reconozco que son interesantes, arriesgadas y musicalmente atractivas, sin embargo la sensación es que ‘ni es lo uno ni lo otro’, ‘no es jazz ni folclor’, o en lenguaje popular ‘ni chicha ni limonada’.

Y tratando de resolver esta pregunta me remonto a la propuesta pionera que el maestro Antonio Arnedo plasmó, a mediados de los años 90, en su álbum ‘Travesía’. En ella se reunían los ingredientes precisos y medidos de la nueva ‘receta’ musical: la improvisación, la armonía del jazz como un cimiento en la composición, y las melodías y ritmos propios de nuestra música. El resultado, a mi modo de ver, confirma que una buena ‘receta’ requiere que sus ‘ingredientes’ se mezclen de una manera equilibrada, de lo contrario, como en el arte culinario, la receta se hecha a perder.

No me considero un conocedor ni un estudioso de la música colombiana, sin embargo, en el recorrido que hice en mi juventud por algunas de sus composiciones, aprendí a degustar la música de Calvo, así como los pasillos y los bambucos de Morales Pino y Fulgencio García.

Por otro lado, el jazz sí lo he estudiado más a fondo; de él he aprendido su armonía hecha de acordes de séptima, entre otros, el uso de las tensiones o colores, la función de la batería y el bajo para crear el famoso ‘groove’.

Entonces, a la pregunta inicial sólo puedo concluir que si en las nuevas mezclas hay demasiado énfasis en los ritmos autóctonos, poca armonía o ninguna, y mucha improvisación colectiva hablaremos con más propiedad de folclor improvisado. Por el contrario, si en la receta sobresale la armonía, la improvisación del solista, el uso de anticipaciones y retardos como elemento recurrente en la ornamentación melódica, y los ritmos autóctonos de la percusión son reducidos a un mero acompañamiento junto con el bajo, es probable que hablemos más de un cierto tipo de jazz. En este caso, a la receta del ‘jazz folclor’ le haría falta un poco más de preparación.
Más sobre Jazz

Leer más…

jueves, 2 de julio de 2009

Gracias por suscribirte

Te responderemos pronto.

Volver a Jazz y Mucho Más

Leer más…